Sala Suggia

Sala Suggia

Este recinto se considera el corazón o el alma de la Casa da Música.

Una de sus características más interesantes es que se trata de una sala de conciertos en la que se puede interpretar música con luz natural.

El nombre de este espacio es «Sala Suggia» en honor a la violonchelista Guilhermina Suggia, considerada por muchos la mejor violonchelista del mundo en las décadas de 1920 a 1940.

La acústica del auditorio principal está considerada como una de las mejores del mundo, pero no es casualidad, ya que todos los materiales del revestimiento se han elegido cuidadosamente.

Este auditorio se distingue por su sorprendente homogeneidad acústica que hace posible una óptima percepción acústica desde cualquier parte de la sala.

La sala tiene un formato de «shoe box». El término «shoe box» define una sala en forma de «caja de zapatos».

Las cuatro primeras filas de butacas pueden retirarse cuando sea necesario presentar una ópera o un espectáculo que ocupe todo el escenario.

Uno de los factores más importantes es que el sonido se distribuya uniformemente por toda la sala. Para ello, hay una protección acústica que consiste en una estructura colgante junto a las luces del escenario que no solo garantiza unas excelentes condiciones acústicas para los músicos, sino también una propagación armoniosa del sonido desde la primera hasta la última fila de la sala.

Por razones de acústica y estilo, se decidió colocar dos réplicas de órganos mecánicos independientes a cada lado del escenario.

Así pues, el órgano barroco es una copia de un órgano mexicano y el órgano romántico es otra copia de un órgano existente en Bilbao, España. Las butacas tienen una característica determinante y única. Su tejido imita la presencia del 70% del público, a diferencia de los 50% de público habitual.

Sala Suggia - Casa da Música
Sala Suggia


Pisos 2 a 4

Capacidad: 1.238 plazas

Sala 2

Sala 2

La Sala 2, con su suelo rojo, se convirtió formalmente en la segunda sala de conciertos de la Casa da Música. Es un espacio polivalente para la realización de cualquier tipo de concierto o evento, como rock, pop, jazz, fado o conciertos para bebés. El suelo es plano y sin butacas fijas. Cuenta con una acústica natural optimizada y una infraestructura de luz y sonido diseñada para adaptarse a la versatilidad del espacio. La extraordinaria acústica es el resultado del revestimiento de madera contrachapada perforada de las paredes y el techo. El color rojo predominante se inspira en los teatros barrocos italianos, así como las butacas doradas, que se eligieron no solo por su diseño y comodidad, sino también porque el dorado, al igual que el rojo de las paredes y el techo, remiten al barroco.

La polivalencia del espacio se basa en el hecho de que todas las estructuras tradicionales del escenario, las butacas, las luces, el sistema de sonido, las PA’s (electroacústica) y las mesas de control de luz y sonido pueden desplazarse o retirarse.

Gran parte de la iluminación es retráctil y está oculta en los paneles móviles de las paredes y el techo. El gran ventanal que da al exterior está equipado con cortinas acústicas y de oscurecimiento.

La enorme ventana orientada al sur permite que parte de la luz natural de la Sala Suggia se filtre por la sala durante el día y adquiera un tono rojizo, un elemento que confiere a este espacio aún más elegancia.

Los artistas pueden acceder al escenario a través de un «túnel escénico», un pasillo colgante y cerrado que va desde las escaleras de emergencia hasta una salida directa al escenario.

El suelo de la Sala y del Foyer es de parquet industrial de roble francés pintado de negro.

Sala 2 - Casa da Música
Sala 2

Piso 5
Capacidad: 250 plazas / 650 plazas de pie

Cibermusica

Cibermusica

Este espacio, originalmente diseñado y dedicado a la prestación del servicio educativo, entre tanto se ha adaptado a nuevas y ambivalentes funciones. Es una sala con unas condiciones acústicas privilegiadas. El objetivo principal del singular acabado de sus paredes y techo (en forma de pirámide) es el de crear las condiciones acústicas adecuadas para el disfrute de la música amplificada. Sus materiales de revestimiento, goma y espuma de poliuretano por un lado y hormigón por otro, provocan un doble efecto acústico único. Por esta misma razón, el control del volumen en esta sala favorece la amplificación y los conciertos acústicos se realizan del lado exterior de la ventana.

Un espacio de excelencia para la educación que también se utiliza para reuniones, conciertos y conferencias.

La ventana interior, situada a un lado del escenario, tiene una cortina de oscurecimiento que suele estar abierta cuando el espectáculo lo permite. De este modo, el público puede observar el escenario, incluso en los conciertos diurnos, los ensayos en general y los abiertos al público.

PISO 4

Capacidad: 60 plazas

Cibermúsica - Casa da Música

Sala Roxa

Sala Roxa

Creada paralelamente a la Sala Naranja, la Sala Púrpura cumple igualmente el propósito de apoyar el programa del Servicio de Educación. El color púrpura de la sala pretende transmitir una sensación de relajación y calma.

PISO 4

Sala Roxa - Casa da Música

Sala Laranja

Sala Laranja

Al igual que otros espacios de la Casa, la Sala Naranja se ha desarrollado de forma multifuncional, pero se utiliza principalmente como apoyo al Servicio Educativo. Es uno de los pocos espacios de la Casa da Música accesibles al público donde no hay luz natural directa. Para compensarlo, se ha aplicado un juego de luces que se proyecta sobre la rampa enmoquetada -principal atractivo de la sala para los niños- jugando con el concepto de ventana trampantojo. El propio color naranja de la moqueta condiciona las emociones de quienes entran en la sala: transmite una sensación de proactividad y energía, y ayuda al proceso cognitivo de los participantes en los numerosos talleres que allí tienen lugar.

Sala Laranja - Casa da Música

En la Sala Naranja también hay un instrumento llamado Sound Space, parte integrante de los Hot Spots de Casa da Música. Sound Space reacciona no sólo a la presencia sino también a la posición de un cuerpo, variables que influyen en los sonidos previamente introducidos en su sistema. El movimiento coreografiado de las personas permite crear espacios melódicos, muy útiles para el desarrollo psicomotor de los más pequeños.

PISO 4

Sala VIP

Sala VIP

La Sala VIP es un espacio multifuncional, dedicado principalmente a actuaciones de pequeños grupos, instalaciones o ceremonias. En esta sala, Rem Koolhaas rinde homenaje a la azulejería portuguesa, una forma de arte que también se aprendió en los Países Bajos. Cada uno de sus paneles reproduce los originales instalados en varios espacios museísticos de Portugal y Holanda. Este espacio se creó como sala de presentación, una pequeña tarjeta de visita de la Casa da Música. Esta sala se utiliza principalmente para pequeños eventos como conferencias de prensa, recepciones, cócteles o trabajos discográficos.

Inicialmente, este espacio se diseñó para crear un puente entre las culturas portuguesa y holandesa.

De hecho, a principios del siglo XVI, los holandeses, especialmente en la región de Delft, se vieron influenciados principalmente por los ceramistas, pintores y alfareros que huían de la Inquisición que se estableció formalmente en Portugal en 1536. Esto creó una marca indeleble en la cerámica de ambos países que acompañó el desarrollo de este arte hasta mediados del siglo XVII.

Además, para rendir homenaje a las dos culturas alfareras, aproximadamente la mitad de los paneles (en superficie) son copias de paneles portugueses y la otra mitad de paneles holandeses.

El color de los azulejos es el azul claro de Delft, también conocido como Light Blue de Delft.

Los azulejos se pintaron en la famosa Fábrica Viúva Lamego, una de las fábricas de cerámica más tradicionales de Portugal. El coordinador del grupo de pintores de estos paneles, Fernando Humberto, dejó su firma oculta en el césped del panel portugués que recuerda la batalla para la conquista de Ceuta, donde figura el Infante D. Henrique.

En el panel holandés de Willem van der Kloet, Refeição no Terraço (Comida en la terraza), hay un azulejo (base del plato) que está colocado al revés que hace alusión a la teoría de que la perfección está en Dios, por lo tanto, la obra humana no puede ser perfecta.

Las vistas de esta sala ofrecen una amplia perspectiva de la ciudad de Oporto desde el pináculo de la torre dos Clérigos hasta el océano Atlántico y muestra las varias etapas de su evolución urbana.

PISO 6

Sala VIP - Casa da Música

Sala Renascença

Sala Renascença

La Sala Renascença es, en primer lugar, una zona de circulación de personas.

Esta sala se ha diseñado y adaptado para funcionar como otro bar de la Casa da Música. Detrás de la puerta que aparece entre los azulejos, hay una cocina que sirve de apoyo a algunos eventos que se organizan en este espacio.

El nombre de la sala proviene de los azulejos que la recubren. El diseño de los azulejos está formado por dos paralelogramos y un cuadrado de colores azul, verde y blanco. La inspiración pudo haber venido de las fachadas de algunas casas centenarias situadas principalmente en algunas zonas históricas de la ciudad de Oporto que en el siglo XIX tenían motivos semejantes. Estos azulejos fueron pintados a mano por la fábrica Viúva Lamego.

La Sala también provoca un llamativo efecto de perspectiva que se desarrolló ampliamente durante el Renacimiento europeo, en el siglo XVI, una época de explosión cultural, artística y, sobre todo, científica. Fue durante este periodo cuando se empezó a explorar realmente el uso de la perspectiva tridimensional en la pintura y el realismo que presentaba la perspectiva cónica.

PISO 4

Sala Renascença - Casa da Música

Lobby

Lobby

Justo después de la entrada principal, se accede al primer espacio funcional del edificio, que incluye la Taquilla, la Recepción, la Tienda y el Guardarropa, pasando justo por debajo del corazón de la Casa: la Sala Suggia. En el Vestíbulo, el visitante tiene la oportunidad de observar los ensayos musicales a través del aluminio perforado de la pared opuesta al mostrador, lo que le lleva a intuir uno de los objetivos más simbólicos del edificio: integrar al visitante en el proceso musical que precede a la representación pública. Al otro lado, en seis pequeñas salas de ensayo, a la vista de los transeúntes, se puede observar a solistas y pequeños conjuntos.

PISO 1

Bilheteira

Terraço VIP

Terraço VIP

Situada sobre la Sala 2, la Terraza VIP se diseñó como una zona técnica a la que los visitantes no tendrían acceso. Sin embargo, durante la fase de construcción, Rem Koolhaas decidió incluir este espacio en el recorrido público de la Casa, como una plaza interior.

En el techo, una gran claraboya, que puede abrirse mecánicamente, convierte el espacio en híbrido: no es del todo interior ni exterior, lo que da lugar a lecturas diferentes según la ventana esté abierta o cerrada.

La terraza sirve de apoyo a la Sala VIP y de escenario para reuniones o charlas con compositores y conferencias sobre música y arquitectura.

PISO 7

Terraço VIP - Casa da Música

Foyer Nascente e Poente

Foyer Nascente e Poente

Al final de las escaleras Norte se encuentra el Foyer Nascente.

Tiene la particularidad de estar situado en lo alto de la Sala Suggia y de abrirse a la ciudad a través de sus altas paredes de cristal onduladas. Acoge eventos de mediana dimensión, como pequeños conciertos, instalaciones, conferencias, cócteles y cenas.

Este espacio es fundamental para que la luz natural fluya hacia la sala Suggia. El Foyer Nascente se caracteriza por la enorme altura de su pie derecho, de aproximadamente 17 metros. El recinto, orientado al este, recibe la incidencia directa de la luz solar aproximadamente hasta la una de la tarde.

Los cristales fueron diseñados por una empresa portuguesa con sede en Barcelos y producidos en Cataluña, en la fábrica FAKAL situada en las afueras de Barcelona.

Koolhas ya había utilizado este tipo de cristales en otros proyectos, como el Kunsthaal de Rotterdam, pero nunca de una forma tan ambiciosa.

En este espacio también podemos ver y utilizar las puertas del Coro para acceder a la sala principal, la sala Suggia.

Piso 4

Foyer